Glu presenta formatos innovadores para sus clientes
September 9, 2016
¿Cuáles son los videos con más views de la segunda mitad del 2016?
December 9, 2016

La competición de las marcas por la medalla Olímpica

Un análisis del comportamiento de las marcas durante los Juegos Olímpicos

En una época de fervor deportivo como son los Juegos Olímpicos, no solo importan los atletas, los preparativos, la competencia, las lágrimas y la emoción; también la publicidad. Las marcas importantes alrededor del globo toman este período como un momento perfecto para desarrollar sus mejores publicidades —algo similar a lo que sucede con la SuperBowl— y ganar el Oro en su rubro, es decir, marcar tendencia.

Así, para conseguir la mayor cantidad de views y un buen engagement, las marcas se han tenido que enfrentar a tres pruebas para quedar en la retina de los usuarios digitales. Veamos quiénes son los ganadores de las medallas de oro, bronce y plata de la publicidad en estos Juegos Olímpicos Río 2016.

info_2_okinfo_1_ok

Prueba 1: Emocionalidad VS Atleta reconocido

imagen1 info_4_ok

La publicidad que apela a la emocionalidad es, desde hace tiempo, una de las mejores formas para conquistar al público digital. P&G conoce la importancia de esto si quiere ganar una medalla de oro en views, por eso su video “Gracias, mamá” apela a las madres —en este caso de los atletas— con el fin de lograr su objetivo de views y engagements.

Si bien sus resultados no son para nada despreciables, no son dignos de una medalla de oro. Por eso, P&G apostó a los atletas más reconocidos a nivel mundial para ver si en esa oportunidad sí ganaba el oro. Así creó “Perfect isn’t pretty”, una publicidad de Gillette que, entre otros atletas, tiene como figura central a Neymar Jr.

Frente a las casi diez millones de views de “Gracias, mamá”, la publicidad de Neymar Jr tiene más de 36 millones. Por eso, se lleva el bronce en nuestro podio publicitario.

Prueba 2: ¿Ser sponsor oficial es suficiente?

gatorade_videos-no-promocionados-usain-bolt_al-21-08 powerade_videos-promocionados-olimpiadas_al-21-08info_3_ok

A veces, los sponsor oficiales tienen ciertas facilidades para conseguir el éxito. Powerade es uno de los sponsor oficiales de los Juegos Olímpicos y, por ende, ha decidido realizar varios videos alineados a la temática, dos de ellos se comenzaron a promocionar el 18 de julio.

Por su parte, Gatorade sabía que su esfuerzo publicitario tenía que ser mayor si quería conseguir buenos resultados frente a un sponsor oficial, y se llevó la medalla con unos resultados más que llamativos: su video “The Boy Who learned to fly”, que tiene como protagonista a Usain Bolt con un claro mensaje emocional —el esfuerzo tiene su recompensa—, consiguió orgánicamente casi 12 millones de views y 50 mil interacciones sociales en las distintas redes.

Con 29 veces más cantidad de visualizaciones que los videos pagos de Powerade, Bolt no solo consiguió sus medallas de oro, sino también una medalla de plata publicitaria para la bebida isotónica de PepsiCo.

Prueba 3: Llegar al mundo entero

best-videos_-visa-al-21-08

imagen1 info_5_ok

Los Juegos Olímpicos generan expectación en el mundo entero: cada país pone allí a sus mejores atletas para competir. Visa, proveedor exclusivo de pagos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ha demostrado cumplir a la perfección con el espíritu olímpico, ya que su campaña mundial no solo es audaz sino que se nutre de las tendencias en redes sociales y publicidad actuales. Su campaña “Compartir Vehículo” —una tendencia cada vez más común alrededor del mundo— no solo da el apoyo a los atletas según la zona del mundo donde se emita, sino que habla de la aceptación de las diferentes culturas, un mensaje más que necesario en los tiempos que corren.

Seis videos —y solo dos promocionados— han permitido que Visa se lleve, sin lugar a dudas la medalla de oro olímpica en publicidad, ya que combina lo mejor de las tendencias: sponsor, emocionalidad y atletas reconocidos alrededor del globo, consiguiendo un total de 17.7 millones de views.

Para realizar este análisis hemos utilizado Theviralab, una plataforma que permite analizar el ecosistema de video social basado en YouTube mediante el análisis de la competencia, de nuestro propio canal y de cada uno de los videos. Sin duda alguna, esta herramienta es una gran posibilidad para conseguir la medalla de oro en nuestro ámbito publicitario